Todo Berlanga

Imagen

El día 13 de Noviembre se cumplieron dos años de la muerte de Luis García Berlanga. Ese mismo día se puso en marcha el Berlanga Film Museum, un museo virtual que recorre la carrera cinematográfica de Berlanga.

Hoy por fin, casi un mes después me he dignado a echarle un ojo. La primera impresión de esta página web – museo ha sido muy favorable. Un diseño colorido y divertido (nos reciben sus inconfundibles gafas), pero sobre todo claro e intuitivo, muy bien organizado y fácil de visitar.

La parte más interesante de la web es la referida a su biografía. El texto no es muy amplio pero tiene fotografías de archivo muy valiosas, tanto de su vida personal como de sus películas. Son muy interesantes, por ejemplo, las fotos de Berlanga en Rusia, en su etapa de la División azul (etapa que explica su posición o mejor dicho, no posición ideológica en sus posteriores películas), o las fotos de Berlanga en Hollywood, debido a la nominación de Placido a los premios Oscar. También, en la parte más marujona, son interesantes las fotos familiares, de sus hijos cuando eran pequeños o con Rafael Azcona en su fallido primer proyecto. Todas estas imágenes están en la pestaña dedicada a la biografía y no en la parte de archivo, que a mi juicio, es bastante pobre y poco interesante.

El siguiente pasillo en este museo nos lleva a la filmografía del director. Ah, claro, la parte más importante. En esta sección encontramos todas las películas de Berlanga. Películas que podemos ver online a través de enlaces a la web de filmotech por 9 euros. Un precio excesivo a mi juicio pues películas como El Verdugo, La Vaquilla o Bienvenido Mister Marshall son cintas accesibles que podemos comprar en formato físico por muy poco dinero. No están disponibles en la web Se vende un tranvía, la primera colaboración con Azcona;la serie sobre Blasco Ibañez y la película París-Tombuctú. Sin embargo, sí que se pueden ver en la web-museo el primer trabajo de Berlanga, (o lo que queda de él, está recuperado de un copión por la filmoteca) Paseo por una guerra antigua, dirigida junto a Juan Antonio Bardem, Agustín Navarro y Florentino Soria. También se puede ver gratis, la primera cinta de Berlanga dirigida en solitario. El circo, un documental sobre un circo ambulante, Se puede ver en este enlace.

Anuncios

Publicado el noviembre 30, 2012 en Actualidad, Archivo, Noticias, Ver online y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: